martes, 17 de octubre de 2017

El cielo está en cualquier lugar

Título: El cielo está en cualquier lugar
Saga: -
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Circulo de lectores (Everest)
Primera edición: 2010
Número de páginas: 341
Precio: 14,19€


Portada Círculo de lectores
ARGUMENTO

El mundo se convierte en un lugar muy difícil para Lennie Walker tras la muerte de Bailey. La extraordinaria Bailey, la que siempre había atraído a los chicos y tenía un novio maravilloso, la que, desde la desaparición de su madre, se había convertido en mucho más que una hermana mayor... Lo cierto es que a veces Lennie tenía la sensación de que su vida estaba a la sombra de su luminosa hermana, pero era una sensación tan cómoda, tan placentera y maravillosa, que en el fondo siempre se había considerado una afortunada.
Ahora Lennie debe aprender a apañárselas sola, si bien cuenta con algo de ayuda por parte de Abu y Big, la escasa familia que le queda, y de los dos chicos que se cruzan en su camino: Joe, el irresistible y misterioso trompetista recién llegado de París, con quien comparte orquesta, y Toby, el que fuera novio de Bailey, cuya presencia la reconforta y a la vez la hace sentir culpable por perder la cabeza con quien no debería. Uno la alegra y anima, el otro la consuela y tranquiliza, y etre los dos pueden llegar a hacer estallar su corazón.
Lennie tendrá que descubrirse y aceptarse partiendo de cero, como si de algún modo hubiera renacido desde la muerte de su querida e inolvidable hermana.


PERSONAJES

Lennie: chica de 17 años que tiene la sensación de haber vivido dormida toda la vida. Ahora, tras la muerte de su hermana se siente culpable porque cree que puede vivir la vida como realmente quiere sin ser la sombra de nadie. Disfruta mucho tocando el clarinete, es muy buena.

Bailey: hermana de Lennie. A sus 19 años muere a causa de un infarto durante un ensayo de teatro.

Abu: abuela materna de Lennie y Bailey. Siempre dice que su hija volverá algún día a casa. Pinta retratos, tiene la casa llena. Es una mujer muy comprensiva y adora a sus nietas.

Big: tío de Lennie y Bailey, hijo de Abu. Es un hombre muy romántico y enamoradizo, por lo que se ha casado cinco veces (y divorciado las mismas). Le tienen prohibido casarse de nuevo hasta que haya tenido un romance de más de un año, pero lo cierto es que cuando está enamorado aporta más vida a la casa.

La Madre Madre: madre de Lennie y Bailey. Desapareció cuando tenían 1 y 3 años, después de una discusión con su madre. En la familia lo llaman el gen inquieto, y dicen que es hereditario pero no todas las mujeres lo padecen.

Sarah: mejor amiga de Lennie.

Toby: novio de Bailey. Después de su muerte, siente mucha complicidad con Lennie porque tienen la sensación que se comprenden genial uno al otro. Se pasa muchas tardes en casa de la familia Walker para sentirse acompañado, ya que vive solo en un establo.

Joe: chico nuevo en el pueblo, parisino. Toda la guitarra, la trompeta y un poco el clarinete. Sus hermanos también son músicos, tienen un grupo.

Rachel: compañera en la banda musical del instituto, de Lennie, Sarah y Joe. Toca el clarinete. No soporta a Lennie y está enamorada (o encaprichada) de Joe.




OPINIÓN PERSONAL

Es la segunda vez que me leo el libro, aunque hacía tantos años de la primera vez, que no me acordaba de nada, excepto de un pequeño fragmento (y lo había distorsionado, jaja). Así que ha sido como leerlo sin conocerlo.


Es una novela que se divide en dos partes, y lo encuentro muy acertado porque de una a otra hay cambios claramente marcados.

Uno de esos cambios es lo que crece el personaje de Lennie. Empieza siendo una chica apagada, una sombra de su hermana, sintiéndose culpable por seguir viviendo... y termina convintiéndose en la única dueña de su vida y abriéndose al mundo. Vamos viendo como se desarrolla y es fantástico.


Como es lógico, es un libro enfocado al duelo, es decir, que todo él trata sobre como Lennie está aprendiendo a sobrellevar la muerte de su hermana. Vemos los mecanismos de defensa que usan varios personajes, como lo van superando (que no olvidando), y por ese motivo es un libro oscuro. Aunque ello no implica que sea un libro triste o aburrido, ya que llega Joe, la alegría personificada.

Hay algo que remarca el libro y me gusta mucho, es una visión que todo el mundo devería tener en cuenta. La historia de uno mismo es la que esa persona quiera contar. Da igual cómo la cuenten las personas de fuera, lo verdaderamente importante es cómo la cuenta quién la vive. El de dentro tiene el derecho a juzgar su propia vida y decidir cómo la vive, el de fuera no.

Y habiendo dicho todo esto, recomiendo el libro a quién le guste leer literatura juvenil no cliché, con una mucho amor pero sin ser el tema principal, y que esté interesad@ en los procesos de duelo. A mí me ha gustado mucho, es un libro lleno de aprendizaje de valores y maneras de ver la vida.



FRAGMENTO FAVORITO


Mientras vuelvo a la mesa, me doy cuenta de algo: la vida es un puñetero desastre. De hecho, le voy a decir a Sarah que tenemos que inaugurar un nuevo movimiento filosófico: el desastrencialismo en lugar de existencialismo, para quienes de deleitan en el desastre fundamental que es la vida. Porque Abu tiene razón: nunca hay una sola verdad, no hay más que un montón de historias y todas suceden al mismo tiempo, en nuestras cabezas, en nuestros corazones, todas estorbándose unas a otras. Todo es un maravilloso y funesto desastre. Es como el día en que el señor James nos llevó al bosque y exclamó triunfante: "¡Eso es!" a la mareante cacofonía de instrumentos que intentaban crear música juntos. Eso es.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang