martes, 16 de enero de 2018

Juntos

Título: Juntos
Saga: Sí (1)
Autor: Ally Condie
Editorial: Círculo de lectores
Primera edición: marzo 2011
Número de páginas: 314
Precio: 15,95€


En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Personajes

Cassia Maria Reyes: protagonista de diecisiete años. Al principio tiene muy claro quién es y que quiere ser, pero le sucede algo que le cambia por completo la vida.

Xander Thomas Carrow: mejor amigo de Cassia desde tiempos inmemoriales. Han vivido muchas cosas juntos y por ello están muy unidos. 

Em: mejor amiga de Cassia. La única que todavía no tiene un puesto de trabajo definitivo, por lo que se ven a diario en el colegio.

Ky Markham: forma parte del grupo de amigos de Cassia y Xander. Coincide en la actividad de excursionismo con Cassia. Trabaja en el sector de la alimentación.

Molly Reyes: madre de Cassia. Trabaja en algo de botánica y viaja bastante.


Samuel Reyes: abuelo paterno de Cassia. Es muy mayor y le quedan pocos días de vida, así que los vive intensamente con sus familiares.

Bram Reyes: hermano menor de Cassia. Tiene 10 años y vive la vida casi sin preocupaciones.


Opinión personal

Este libro lo leí hace muchos años y apenas lo recordaba. Como sé que tiene una segunda parte, decidí volver a echarle un vistazo para saber si merece la pena continuarlo o no.

Es una historia que se lee en un plis plas. Tiene un vocabulario muy sencillo y la estructura es fácil de seguir, ya que es en primera persona (Cassia).

Lo mejor del libro es que es una distopía, por lo que nunca antes había leído nada igual. Sí cosas parecidas, ya que viven en una de esas sociedades futuristas en las que controlan un montón a la población para que no se extingan (como se supone que ha ocurrido con nuestra sociedad actual, que dan a entender que todo lo hacemos mal). En este caso, nos encontramos con unas autoridades que dicen a las personas cómo deben vivir (alimentación diaria, pareja con la que se tienen que casar, hijos que deben tener, barrio en el que deben vivir, trabajo, etc.).

Pese a tener una trama interesante, creo que no se le saca el máximo partido. Es una novela entretenida pero no se entra en detalle en ningún aspecto (ni el sentimental, ni el amoroso, ni el doloroso), por lo que me ha resultado una historia superflua.  Las cosas van sucediendo pero sin que sigan una línea de desarrollo, como si se hubieran escrito sin planearlas y luego no se les hubiera dado forma.

Por este motivo, pese a que me gustaría saber como sigue la historia, dudo mucho que me lance a leer la segunda parte. Aun así, recalco que la historia está bien.

Así pues, recomiendo esta novela a personas que amen las distopías y esos mundos del futuro, y que quieran pasar un rato agradable con una lectura rápida y entretenida.


Fragmento favorito

Mis padres y los Carrow no pueden dejar de hablar de lo estupendo que es esto y, mientras bajamos la escalinata del ayuntamiento, Xander se acerca a mí y me dice:
- Cualquiera diría que lo han montado ellos.
- No me lo puedo creer -digo, y me siento pletórica y un poco mareada. No me puedo creer que la chica ataviada con un hermoso vestido verde, con oro en una mano y plata en la otra, caminando junto a su mejor amigo, su pareja, sea yo.
- Pues yo sí -dice Xander en tono chistoso-. De hecho, ya lo sabia. Por eso no estaba nervioso.
Le devuelvo la broma.
- Yo también lo sabía. Por eso lo estaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang