martes, 28 de marzo de 2017

Un monstruo viene a verme

Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness (la idea original es de Siobhan Down)
Editorial: Nube  de tinta (Penguin Ransom House Grupo Editorial)
Primera edición: abril 2014
Número de páginas: 207
Precio: 14,95€

Portada de la edición  Julio 2016
(post Adaptación Cinematográfica)
Portada original




















Argumento

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo…

Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.


Personajes

Conor: es un niño en edad escolar que tiene que sobrevivir a su situación actual, pero para ello debe ser capaz de aceptar lo que está ocurriendo a su alrededor.

Mamá: está enferma, por lo que se siente débil y sin fuerzas para cuidar de Conor. Intenta que él no sufra con todo esto, pero resulta imposible porque no encuentra la mejor manera de hacerlo.

Abuela: cuando su hija está en tratamiento, se hace cargo de Conor, pese a que éste no la quiere en su casa.

Papá: Se separó de mamá hace unos años y se fue a vivir a Estados Unidos, donde ahora vive con su nueva familia. Sus visitas y llamadas a Conor van disminuyendo con el tiempo, pero no se llegan a perder. Conor quiere irse a vivir con él, pero su padre le dice que no hay espacio ni dinero para uno más en su casa.

Harry: es el bully de Conor. Todos los días le pega durante la hora del recreo, hasta que descubre el secreto de Conor y cambia de estrategia.

El monstruo: el tejo del cementerio de delante la casa de Conor, centenario, tiene tres historias que contar al niño. Es un árbol que cura si lo llamas, solo tienes que tener claro a quién debe curar.


Opinión personal

Este es un libro que, como he dicho muchas veces en el blog, deseaba leer pero no había maneras de encontrarlo en ninguna de las librerías de por donde yo vivo. Así que no fue hasta que salió la película en el cine, que todas las tiendas empezaron a traerlo.

Por este motivo, primero vi la película y luego me compré el libro, pese a que cuando supe de su existencia no sabía ni que habría adaptación cinematográfica. He esperado tanto tiempo a leerlo porque no quería que el hecho de haber visto la peli tan recientemente influyera en la opinión sobre el libro. La última vez que primero vi la peli y acto seguido leí el libro, me disgustó tanto que no me gustó nada, porque al ser un libro tan fiel, no me sorprendía nada de lo que ocurría y se me hizo muy aburrido.

Esta novela está clasificada como infantil, porque pese a tener mucho contenido psicológico y significado, es muy fácil de leer, sin grandes variaciones en la historia y que permiten entender todo lo que intenta expresar. Me alegra mucho que se haya hecho la película porque creo que le ha permitido dar el salto a la fama entre un público más variado en edad. Muchos libros infantiles no son conocidos por l@s adult@s porque pasan de ellos, ya no miramos en la sección y nos perdemos todas las historias que hay ahí escondidas.

De principio a fin, pasan unas pocas semanas. En ellas, vemos como pasa Conor su vida, rodeado de gente pero sintiéndose muy solo. Es un personaje bastante lineal pero que al final de la historia crece mucho. Hace un desarrollo psicológico tan brutal, que lo encuentro fascinante.

Es un libro que da mucho contenido para que el lector o la lectora reflexione sobre su propia vida y la manera de vivirla. Cada un@ es dueño de su historia y tenemos que tomar un montón de decisiones, soportar un montón de situaciones, que depende como las encaremos nos harán sentir de una manera u otra. Esta novela nos permite pensar en ello y ver si podríamos mejorar un poquito en algún aspecto.

Así pues, recomiendo este libro a toda persona que quiera conocer la historia de un niño enfrentándose a la muerte y que no tenga miedo de llorar mientras lee. A toda persona que ame las novelas profundas pero sencillas de leer, y a tod@s aquell@s niñ@s que quieran salir de su mundo con finales felices para descubrir que la vida no es tan sencilla pero que debemos saber sobreponernos a los precipicios.


Fragmento favorito

-          Yo no quería hacerlo –dijo Conor.
-          Querías –dijo el monstruo-, pero no querías.
-          ¿Cómo pueden ser verdad las dos cosas a la vez?
-          Porque los humanos son animales complicados –dijo el monstruo-. ¿Cómo puede una reina ser a la vez una bruja buena y una bruja mala? ¿Cómo puede un príncipe ser a la vez un asesino y un salvador? ¿Cómo puede un boticario tener un carácter del demonio pero ser recto en sus principios? ¿Cómo puede un párroco tener malos pensamientos y buen corazón? ¿Cómo es posible que los hombres invisibles estén más solos cuando consiguen que todo el mundo los vea?
-          No lo sé –dijo Conor encogiéndose de hombros, agotado-. Tus historias nunca tuvieron sentido para mí.
La respuesta es que no importa lo que pienses –dijo el monstruo-, porque la mente entrará en contradicción consigo misma cien veces al día.

2 comentarios:

  1. Es una historia cargada de sentimientos... A mi me gustó muchísimo, tanto el libro como la película. La adaptación es increíble.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! La adaptación sabe transmitir lo que el libro quiere, y es brutal. Sé de mucha gente que tenía las expectativas muy altas y salió defraudada, pero a mi me encantó (y hasta me cayó la lagrimilla)
      ¡Un saludo!

      Eliminar