martes, 12 de septiembre de 2017

Yo te cuidaré

Título: Yo te cuidaré
Saga: -
Autora: Marta Estrada
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial (Caligrama, autoedición)
Primera edición: febrero 2016
Número de páginas: 362
Precio: 18,95€

ARGUMENTO

Aunque ha transcurrido un año, la existencia de Javier Almazán sigue sometida al miedo que un angustioso accidente provocado por su ceguera le dejó como herencia. Incapaz de superarlo, ve como la estabilidad familiar peligra de forma alarmante, empantanada en una vorágine de incomprensiones, tensiones y desencuentros que no consigue detener. La emergencia clínica que de pronto amenaza la vida de Nerea, su hija adolescente, lo obligará a enfrentar la fobia que arrasa su integridad y sus principios. Javier tendrá que lanzarse fuera de casa en busca de la muchacha cuyo paradero desconoce, con la ayuda de su fiel perro guía. 

Pero no solo el miedo acecha en cada esquina. 

El pasado de Javier se vuelve presente en la persona de Olga Vera, una enfermera que jamás perdonó lo que para ella fue el peor de los agravios. Obsesionada por un deseo paranoico de posesión, perseguirá a Javier hasta conseguir su propósito más anhelado: hacerlo suyo. 


PERSONAJES

Javier: hombre de unos cinquenta y pocos años, que quedó ciego a causa de una enfermedad degenerativa. Siempre había sido un hombre valiente al que no le afectó demasiado su nueva condición, pero a causa de un accidente cambió su actitud, temiéndole a todo.

Ariadna: esposa de Javier. Siente que su mundo empequeñece a causa de las dificultades de su marido por salir de casa, por eso decide desconectar yendo de ruta con un grupo de  amigos excursionistas.

Nerea: hija de 18 años de Javier y Ariadna. No está conforme con la situación que se está viviendo en casa ni con la ceguera de su padre, por lo que se rebela cambiando de sitio las cosas que sabe que su padre necesita y así le mosquea.

Dago: perro guía de Javier.

Joaquín: padre de Ariadna. Está muy unido a la familia. Su esposa murió cuando su hija era muy pequeña.

Carla: mejor amiga de Nerea.

Guillem: "novio" de Nerea. Es camarero en un bar de Sitges. Tiene 22 años.

Olga Vera: enfermera que trabajó durante un tiempo en el mismo hospital que Javier, hasta que la despidieron por una negligencia con un paciente.

Griselda: madre de Olga. Depende totalmente de su hija, que es la que se encarga de sus cuidados diarios.

Raúl: uno de los amigos excursionistas de Ariadna. Tienen un encontronazo por machista.

Eduardo: vagabundo que ayuda a Javier mientras busca a Nerea.


OPINIÓN PERSONAL

Esta es otra de las lecturas que me ha llegado desde Penguin Random House y que acepté creyendo que sería una novela de misterio, en la que un padre investigaría la desaparición de su hija, tipo El paciente. Nada más lejos de la realidad.

La historia transcurre en el periodo de 6 días, y los capítulos (cada uno de esos días) se dividen en horas. Por lo tanto, conocemos al detalle todo lo que pasa en las vidas de los personajes. A mi esto no me gusta, ya que se me ha hecho una novela muy larga y pesada, muy lenta. También debo decir que no conocemos solo el punto de vista de Javier, tal y como parece que será leyendo la sinopsis, sino que hay much@s narradores distintos, incluso personas que no tienen ninguna relevancia para la historia y que solamente se mencionan una vez.

Debo decir desde ya que no he podido terminar de leer la novela. De esos 6 días, solamente he podido leer 3, y el último incompleto. Al principio es una historia normal, lenta para mi gusto pero fácil y agradable de leer. Pero luego empieza a aparecer un lenguaje y unas acciones crudas y macabras, hasta el punto de sentir asco. Dejé de leer ayer noche porque creía que iba a tener pesadillas asquerosas con todo lo que estaba leyendo. Los detalles son tales que te lo puedes imaginar todo a la perfección y, cuando es algo tan desagradable, no se agradece. Y eso que no estaba leyendo la novela entera, ya que al ser tan lenta me olvidaba de algunos párrafos.

La familia que se muestra en el libro tiene pinta de que estaba unida antes del accidente de Javier, pero durante la historia es todo lo contrario. Hay odio y rencor, y lo que más me fastidia es que una chica de 18 años, aparentemente madura e inteligente, pueda maltratar a su padre escondiéndole las cosas o cambiándolas de sitio para que en vez de coger una, coja otra. Puedo entender que la relación se haya enfriado e incluso que le hable bruscamente por la indignación, pero de ahí a lo que hace, hay un trecho que me daba rabia leer.

Por otro lado, no todo es malo. Marta ha escrito sobre la superación de un hombre herido psicológicamente ante una situación adversa. Se puede leer cómo Javier va superando todos sus miedos, con la ayuda de su perro, para poder encontrar a su hija. Y también ha hecho una muy buena descripción de Olga, que no está demasiado bien de la cabeza y vive obsesionada con Javier y con causar dolor a todo el que la rodea.

Así pues, recomiendo esta novela solamente a las personas con un estómago fuerte, que no enfermen leyendo asquerosidades. No es para nada una novela de suspense, ya que al tener la visión de tod@s l@s personajes sabemos que ocurre desde el principio. A mi no me ha gustado nada, pero leyendo otras reseñas he visto que hay quien la adora, así que, si creéis que os puede gustar la historia de superación de un hombre al haber perdido a su hija, os animo a leerla.


FRAGMENTO FAVORITO

No tengo ninguno.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Al principio no descartaba la novela pero a medida que iba leyendo supe que no era para mí. Soy una persona que además de leer lo imagino todo, o trato de hacerlo, con pelos y señales y estoy segura de que lo pasaré un poco mal con esta novela así que no la leeré por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no he podido terminarla precisamente por eso... me lo imaginaba todo y se me revolvía el estómago. La verdad es que me ha decepcionado esto, ya que me quedo con la intriga de si encuentran a la hija o no.
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang