martes, 28 de febrero de 2017

El paciente

Título: El paciente (booktráiler)
Saga: -
Autor: Juan Gómez-Jurado
Primera edición: enero 2014
Número de páginas: 471
Precio: 18.95€ (20.90€)

Argumento

En la vida, todo acto tiene sus consecuencias. Cuando el doctor Dave Evans decide operar a un pandillero herido en una reyerta de bandas contraviniendo las órdenes de su superiora, aunque ello implique que tampoco esa noche pueda ver despierta a su pequeña hija Julia, no sabe que acaba de cometer un terrible error. Porque mientras él extraía la bala de la columna vertebral de Jamaal Carter, alguien había aprovechado su ausencia para llevarse a Julia.

Aturdido y sin capacidad de reacción, Dave recibe un sms: «Creo que ya estás listo para que nos conozcamos». Alguien que se hace llamar señor White le informa de que ha secuestrado a su hija, a la que tiene encerrada en un zulo bajo tierra. Y la única posibilidad de que Dave pueda volver a verla con vida es aceptar un siniestro encargo: su próximo paciente, nada más y nada menos que el presidente de Estados Unidos, no debe salir con vida de la operación a que debe someterse en breve.

La cuenta atrás se ha puesto en marcha: al doctor Evans le quedan exactamente 63 frenéticas horas para solucionar un dilema moral que puede cambiar el curso de la historia.


Personajes

David Evans: neurocirujano de alto nivel.  Trabaja en un hospital de élite, aunque no comparte sus protocolos e ideales. Solía ser un médico enrollado, aunque desde que le cambió la vida se ha vuelto un hombre triste y gruñón.

Rachel Evans: era la mujer de David, ahora está muerta. Estaba enferma y tomó una decisión para que los de su alrededor sufrieran lo mínimo posible.

Julia Evans: hija de David y Rachel. Tiene 7 años.

Kate Robson: hermana de Rachel. Desde siempre ha guardado rencor a David y le culpa por la muerte de su hermana. Trabaja para el Servicio Secreto, protegiendo a la Primera Dama. Tiene un secreto que no ha rebelado a nadie, excepto a David.

Jim Robson: padre de Kate y Rachel. Odia a David porque le culpa de la muerte de su hija mayor. Ha dedicado toda su vida a su trabajo y siente que no ha podido disfrutar de ella al máximo, así que lo quiere remendar cuidando a Julia.

Señor White: hombre despiadado que recibe encargos para matar a personas. No es un sicario porque no las mata él mismo, se busca quien lo haga para salir limpio de los asesinatos.

McKenna: jefe del área de protección del Servicio Secreto en la que se encuentra Kate. Es un hombre muy observador e inteligente, aunque también muy borde.

Presidente: el presidente de Estados Unidos (supongo). No menciona ningún nombre, siempre se refieren a él como presidente o señor. Tiene cáncer cerebral, el más mortífero y común de todos (gliobastoma multiforme).

Primera dama: mujer del presidente. Es la que decide todo en relación a la operación del presidente, lleva la voz cantante.

Doctor Hastings: médico personal del presidente. No le gusta nada que el presidente sea operado en un hospital privado porque siempre lo hacen en uno público, para dar buen nombre en las elecciones.

Svetlana: niñera de Julia. Es una chica joven, de Belgrado, estudiante en la universidad y muy simpática.

Vlatko: novio de Svetlana. No aparece hasta el final del libro pero es clave en todo el proceso del secuestro y liberación.


Opinión personal

Es la segunda vez que leo este libro, aunque no recordaba más que la trama, ya que hace bastante de la primera vez. Fue un regalo del Círculo de lectores y se lo agradezco mucho porque me hizo descubrir un género entonces desconocido totalmente para mí.

Antes de entrar en materia, me gustaría destacar el booktráiler que le hizo Planeta en su momento. He visto muchos tráiler de libros pero ninguno me ha llamado tanto la atención como este, en realidad, no me suelen gustar. Este es distinto, es intenso e induce a querer leer el libro. Parece el tráiler de una película. Lo que más me atrapa son las palabras que utiliza, ya que son la primera página de la novela. También recalco la portada ya que me encanta, es muy sencilla pero muy reveladora.

La estructura del libro es muy simple y ordenada. La historia se divide en capítulos y hay tres clases de ellos: los que están narrados en primera persona, por David Evans; los que están narrados en tercera persona pero desde el punto de vista de Kate; y los que también están narrados en tercera persona pero sobre la vida del Señor White. Esto provoca que tengamos una visión panorámica de la historia y sepamos qué ocurre en cada momento y el porqué de cada hecho, de cada decisión. No es una novela íntegramente lineal, ya que tiene saltos en el tiempo, recuerdos de l@s protagonistas, pero son fáciles de identificar si se está metid@ en la historia.

Respecto a la historia, es muy fácil de leer y no tiene vocabulario excesivamente complicado. Usa palabras de la jerga médica, pero siempre se suele explicar lo que significa o se sobreentiende. Es un tocho de novela pero la intriga por saber qué ocurrirá es tanta que se lee rápidamente.

La historia es apasionante, nada desagradable. Tiene alguna escena gore pero son mínimas y tampoco tienen un efecto intenso en quién las lee. Atrapa desde el segundo uno, porque empieza por el final. Representa que este es un libro que ha escrito el propio David Evans durante su estancia en la cárcel, es decir, en la primera página ya te dice que está preso y que las siguientes páginas son todo lo que le ha ocurrido hasta llegar ahí. Me gusta ese toque porque me iba imaginando cosas que finalmente no han sucedido, sino que son totalmente distintas.

No le encuentro ningún fallo. Si tuviera que decir algo que no me gusta del libro, no podría decir nada. Es uno de mis favoritos y así lo valoro.

Así pues, recomiendo esta novela a toda aquella persona a la que le gusten los libros de intriga, de secuestros, que tengan como tema principal la vida en un hospital.  Hay un poco de romance, aunque es mínimo y si no estuviera no cambiaría nada de la historia. Si no habéis leído nunca una novela contemporánea o un thriller, este es un buen libro con el que empezar en el género.


Fragmento favorito

-          Señora, dígame por qué estoy aquí, entonces.
-          Una de las agentes del Servicio Secreto que me protegen escuchó por accidente una conversación con el hombre que lo visitó a usted en la consulta. En esa conversación se citó su nombre y ella me dijo que le conocía.
Aquello me dejó atónito. Sólo podía referirse a una persona, pero llevaba muchos meses sin hablar con ella. Tanto ella como mi suegro seguían culpándome por lo sucedido.
-          ¿Kate Robson? Pero…
-          La agente Robson es una mujer admirable. Cuando mencionó que eran parientes, le pregunté qué clase de médico era usted. Me dijo que no lo sabía, pero que era una buena persona. Y eso es todo lo que yo necesito saber.
Aquella demostración de serena humildad fue toda una lección. Las excusas con las que enmascaraba mi propio miedo se habían terminado. Ya sólo quedaba una cosa que decir.
-          Y yo también, señora. Operaré a su marido.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy desando leerlo :) este tipo de libros me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te animo a leerlo porque a mí me ha encantado :D
      ¡Un beso!

      Eliminar

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang