martes, 21 de noviembre de 2017

Voy a ser asertiva

Título: Voy a ser asertiva
Saga: No
Autoras: Olga Castanyer y  Olga Cañizares
Primera edición: octubre 2017
Número de páginas: 288
Precio: 16,90€
*Muchas gracias a la editorial por darme la oportunidad de leerlo.

Argumento

En el terreno personal y profesional, las mujeres nos enfrentamos a diario a situaciones en las que la falta de asertividad nos lleva a recurrir a formas de expresión excesivamente agresivas que anulan nuestro mensaje, o bien acabamos por callar ante el temor de provocar un conflicto.
Voy a ser asertivaes un manual práctico que expone las competencias básicas para desarrollar la autoestima y la asertividad femeninas.


¿Qué es necesario para que las mujeres nos sintamos completamente seguras? Quizás nos han enseñado a comportarnos de manera sumisa o al contrario, hemos tenido que aprender a ser agresivas para abrirnos camino en la vida.



Opinión personal

Este libro no es una novela, es un cuaderno para conocernos a nosotras mismas y mejorar nuestras relaciones sociales aprendiendo a querernos más. Digo cuaderno porque hay espacios para escribir nuestros estilos de relación interpersonal en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

Está dividido en tres partes. La primera se centra en explicar qué es y para qué sirve la asertividad y la relaciona con la inteligencia emocional; la segunda nos explica qué habilidades emocionales personales son necesarias para poder ser personas asertivas. Y la tercera habla sobre los distintos roles que tenemos en la sociedad desde un punto de vista asertivo.

No había leído nunca un libro de autoayuda y me ha sorprendido que es rápido de leer porque tiene un vocabulario muy claro y directo. Está escrito por dos mujeres y parece que las tengas delante y te estén contando lo que hay en esas páginas. También hay gráficos que hacen más entendedor la teoría que intentan transmitir.

También tiene un toque científico que se lo da el hecho de que se hable de estudios realizados a la población. Nos dan porcentajes interesantes y nos muestra cómo se sienten las mujeres en este aspecto de su vida.

Hay páginas en las que parece un diccionario porque nos define un montón de palabras implicadas en la asertividad. Son tan interesantes como curiosas de conocer. Nos habla de la empatía, las habilidades sociales, la autoestima, la automotivación, la comunicación no verbal o paraverbal.

Otro punto a favor es que nos ofrece una amplia gama de técnicas para utilitzar y enriquecer nuestras relaciones personales, haciéndolas más asertivas.

Muchas de las cosas que cuentan ya las he aprendido durante la carrera de psicología. Sin embargo, me ha ayudado a aclarar conceptos o a ampliar la visión que tenía de ellos. Hay páginas con ejemplos sobre cómo actuarían las personas según como sean sus interacciones con las demás, lo que es una facilidad qué nos da para conocernos mejor, comparándolos con lo que haríamos nosotras.

Por todo lo comentado, recomiendo el libro  a todas las personas que quieran aprender sobre la asertividad y reflexionar sobre si son personas asertivas, agresivas o pasivas. También a las personas que ya sepan del tema, aunque quizás es demasiado básico y no aporta nada nuevo. 


Fragmento favorito


¿Conoces el cuento de las cinco personas ciegas que intentan reconocer qué están palpando? Una dice "es algo muy grande, enorme". Otra "es pequeño y suave". Otra "es algo rugoso y duro". Otra "es fino y peludo". Y la última persona, "es frío y liso". ¿Qué crees que estaban intentando reconocer? ¡Un elefante! Dependiendo de si palpaban la altura, la punta de la trompa, la pata, la cola o el colmillo, tenían percepciones totalmente diferentes; todas tenían razón, pero tenían una percepción distorsionada, en este caso, por su ceguera.

De igual modo, muchas veces nos ciegan nuestros prejuicios, las experiencias pasadas, las opiniones, nuestros valores... y así, podemos llegar a percibir a una persona o situación de forma distorsionada.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang