martes, 1 de mayo de 2018

The host (La huésped)

Título: The host
Saga: No
Autor: Stephanie Meyer
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House)
Primera edición: Marzo 2009
Número de páginas: 723
Precio: 17,90€


Argumento

Nuestro mundo ha sido invadido por una especie capaz de apoderarse de las mentes de sus anfitriones humanos, dejando intactos los cuerpos. Viajera, el «alma» invasora que ha recibido el cuerpo de Melanie, conocía los desafíos de habitar en un organismo de esa raza, las emociones abrumadoras y los recuerdos demasiado vívidos. Pero surge un obstáculo inesperado: la antigua propietaria del cuerpo se niega a entregarle el control de su mente.
Melanie llena los pensamientos de Viajera con imágenes de su amado, Jared, un hombre que ha conseguido evitar la incursión y vive libre en la clandestinidad. Viajera empieza a desear a alguien a quien nunca ha conocido. A regañadientes, Melanie y Viajera se convierten en aliadas y parten en busca del humano del que ambas están enamoradas.


Personajes

Wanderer: Alma proveniente de otro planera, Origen. Ha habitado en siete de ellos, entre los que se encuentra La Tierra. No entiende la maldad, porque su especie es bondadosa, confiada y amable, siempre. Necesitan cuerpos para poder vivir, así que las personas consideran que las almas son parásitos.

Melanie Stryder: Es una de las pocas personas que habitan todavía en la tierra, junto a su hermano y su novio. Cuado las almas buscadoras la atrapan usan su cuerpo para implantar a Wanderer. Al ser una chica tan valiente y testaruda, no desaparece. Tiene unos 20 años cuando la atrapan.

Jamie Stryder: Hermano menor de Melanie. Es adolescente. Es un chico muy respetuoso, que antes de juzgar, conoce.

Jared Howe: Pertenece a La Resistencia. Llegó al escondite donde habitan, junto a Jamie. Tiene unos 27 años. Era el novio de Melanie.

Jeb (Jebediah): Tío de Melanie y Jamie. Es el jefe de La Resistencia, puesto que el escondite se encuentra cerca de su casa. Es un hombre justo pero con un carácter firme, por lo que impone y todo el mundo le respeta. Siempre va acompañado de su escopeta.

Maggie (Magnolia): Tía de Melanie y Jamie, y hermana de Jeb. Es una mujer bastante arisca.

Ian: Forma parte de La Resistencia.

Kyle: Forma parte de La Resistencia. Es el hermano de Ian. Es impulsivo.

Doc: Doctor de La Resistencia. Le gustaría descubrir cómo despojar a los cuerpos humanos de las almas, sin matarlos.

Sharon: Prima de Melanie y Jamie. Hija de Maggie. Cuando atraparon a Melanie, se dirigía a buscarla porque la vio por la televisión.

Buscadora: Alma que se encarga de recopilar toda la información posible de los seres humanos, mediante las almas que habitan en ellos. Así luego pueden buscar a las personas que siguen vivas.

Kathy: Acomodadora de Wanderer, una especie de psicóloga.


Opinión personal

Como ya sabréis si me seguís por Instagram y Twitter, me obsesioné con esta historia después de ver la película. Me gustó tanto que no dudé en leerme el libro.

Todas las opiniones que leía sobre la narrativa hacían referencia a la dificultad de lectura, a causa de la voz interna (Melanie vs. Wanderer). Todas decían que es una historia confusa y que eso no les había dejado de disfrutar de la lectura. Para mí no ha tenido ninguna complicación, ha sido una lectura fácil y rápida. Así que supongo que el hecho de haber visto la película previamente me ha ayudado en este aspecto.

No es una historia simple. Stephanie Meyer ha creado no solo un mundo nuevo, sino siete. Wanderer nos cuenta con lujo de detalles cómo son cada uno de los planetas en los que ha vivido, por lo que la originalidad de la historia destaca. Lo que no es tan novedoso es el hecho de que la especie humana se acabe debido a todo lo que hemos hecho mal, las guerras y demás, pero en este caso no es por extinción, sino porque nos sustituye otra especie. Es una colonización alienígena.

L@s personajes están bien diseñados, sobretodo Wanderer y Melanie. Su complejidad da mucho juego, ya que son dos personas distintas que deben aprender a soportarse. Hay una evolución escalonada que nos permite disfrutar de esa relación en cada etapa. También l@s demás progresan, sobretodo l@s que son más protagonistas.

A parte de la historia de ciencia ficción también hay una historia amorosa, un cuadrado amoroso. No es muy revelante para la trama, pero está y se disfruta. También nos adentramos en el amor familiar.

La novela está repleta de valores sociales, tanto los considerados positivos como los negativos. Valentía, justícia, respeto, amor, ambición, etc. Y también se centra mucho en las emociones, ya que las almas no tienen y Wanderer se sorprende cada vez que siente miedo, tristeza, pasión, etc.

La parte negativa de la historia se encuentra en errores de edición, puesto que he encontrado muchos. No sé si la traducción española tiene tantos, pero la catalana que yo he leído tiene errores de puntuación, diálogos y nombres propios. Me pone nerviosa porque se supone que antes de imprimir se corrige unas cuantas veces.

Recomiendo esta novela a toda persona que disfrute con las de ciencia ficción. Es un libro bastante gordo, por lo que no es el más indicado para quién prefiera historias cortas. 



Fragmento favorito

No esperaba que me concediera la ayuda de una linterna cuando legamos a la habitación de los ríos, y así fue. Estaba también muy poco iluminada, como la cueva grande, pero aquí sólo había veinte extrañas lunas en miniatura. Jared apretó la mandíbula y se quedó mirando al techo mientras yo caminaba indecisa por la habitación con la piscina del color de la tinta. Supuse que si tropezaba, me caería en aquel rápido manantial subterráneo y desaparecería, y Jared probablemente lo vería como una oportuna intervención del destino.

"Pienso que le entristecería -me contrarió Melanie, mientras yo buscaba un camino alrededor del baño sujetándome a la pared-. Si nos cayéramos".
"Lo dudo. Le recordaría el dolor de haberte perdido la primera vez, pero sería feliz si yo desaparezco".
"Porque él no te conoce", respondió Melaniecn un susurro, y después se desvaneció, como si de repente hubiera perdido todas sus fuerzas.
Yo me quedé allí quieta; sorprendida. No estaba segura, pero me sentí como si Melanie me hubiera hecho un cumplido.


1 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    He visto este libro por algunos blogs, pero no me había animado a leer ninguna reseña. Ahora que lo hago, la verdad es que me llama muchísimo la atención, ¡es del tipo de libro que a mí me encantaría!
    Lo apunto ahora mismo a mi (laaaaarga) lista de pendientes, jeje.
    Te entiendo con lo de los errores de edición. Me ha pasado con otros libros y es un rollo porque te impide disfrutar del todo de la historia :(.
    ¡Buena reseña!
    Un besoo <3

    ResponderEliminar

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang