martes, 11 de septiembre de 2018

A todos los chicos de los que me enamoré

Título: A todos los chicos de los que me enamoré
Saga: Sí (1)
Autor: Jenny Han
Editorial: Cross Books (Planeta de libros)
Primera edición: Mayo 2014
Número de páginas: 384
Precio: 14,95€



Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de "imaginaria" a estar totalmente fuera de control.











Personajes


Lara Jean Song Covey: protagonista de 16 años. Se ha enamorado 5 veces en su vida y todos han sido amores imposibles, por una u otra razón. No le gusta salir de su zona de confort y, por ello, no tiene casi amigos. Está muy unida a sus hermanas y padre, desde que su madre murió. Su madre era coreana, por lo que intentan seguir con las tradiciones para no perder sus raíces.


Peter Kavinsky: chico de 16 años. Es el guaperas popular del instituto, jugador de lacrosse. Sus padres están divorciados y vive con su madre y su hermano pequeño, Owen, de 12 años. Está completamente enamorado de Genevieve.


Margot Song Covey: hermana mayor de Lara Jean. Es 2 años mayor que ella pero siempre se ha encargado de la casa, por lo que es como una madre. Se muda a Escocia a la universidad.


Katherine Song Covey: hermana pequeña de Lara Jean. La apodan Kitty. Tiene 9 años pero parece mucho más madura. Es independiente y se adapta rápido a las situaciones. Tiene muy claro lo que quiere.


Josh Sanderson: mejor amigo de Lara Jean y novio de Margot. Es su vecino. Tiene 17 años.


Chris: mejor amiga de Lara Jean. No tienen nada que ver en cuanto a personalidades. Ella es alocada, despreocupada y disfruta yendo a fiestas. Es muy ligona.


Genevieve: una de las mejores amigas de Lara Jean en Primaria. Novia de Peter, cree que el chico le pertenece. Es popular, animadora y muy rencorosa.


Opinión personal


Llegué a este libro debido a todo el revuelo que está teniendo últimamente, supongo que por el reciente estreno de la película en Netflix. Todo el mundo hablaba maravillas de él, así que cuando lo vi en la librería, no dudé en comprarlo.


Así como opinión general, debo decir que me ha recordado muchísimo a Mi plan D, de Andrea Smith (reseña aquí). En este caso no se escribe una lista de chicos, sino que se han escrito cinco cartas de despedida al amor. Al parecerse tanto la base de la trama, toda la historia se me asemeja a la otra, que tanto me gustó. No es como un plagio porque en realidad no tienen nada que ver, pero no he podido evitar pensar en Kenzie y James.

La lectura es rápida porque el vocabulario no tiene complicación alguna. Sin embargo, la historia es lenta. En mi opinión, hay muchos fragmentos de relleno que no aportan nada y otros que podrían ser importantes, no aparecen. Por ejemplo, en un momento concreto se dice que más tarde irán a no recuerdo dónde, y esa escena que podría ser entretenida de leer, nunca aparece. También hay saltos en el tiempo demasiado grandes para mi gusto, de un capítulo a otro tanto pueden pasar segundos, como una semana entera.

Creo que, pese a que hay personajes que intentan ser clichés, no lo son. Está la chica tímida que no ha tenido nunca novio, la mejor amiga fiestera, el chico popular que nunca se fijaría en la chica tímida y por alguna razón empiezan a salir, la animadora déspota y novia del chico popular, etc. Y aunque así suene como la típica historia, están construidos de tal manera que dejan de ser cliché, aunque no pierden ese toque previsible.

Es una novela entretenida, que ha tenido mucho bombo por la película (que dicen que es muy buena), pero en realidad no es para tanto. Está bien para pasar el rato y leer algo ligero, pero no para sentir grandes emociones mientras se lee. Es bastante plana en ese sentido. Hay momentos tristes, pero no he llegado a sentir ese vacío en mi corazón como con otras novelas.

Así pues, recomiendo esta historia a adolescentes que no quieran algo muy profundo o emocional. O a quién quiera salir de un parón lector, como ha sido mi caso.


Fragmento favorito


El amor da miedo: cambia, puede desaparecer. Eso es parte del riesgo. No quiero seguir estando asustada. Quiero ser valiente.

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang