martes, 17 de abril de 2018

La chica invisible

Título: La chica invisible
Saga: No
Autor: Blue Jeans (Twitter, Instagram, Youtube, Web)
Editorial: Planeta
Primera edición: abril 2018
Número de páginas: 535
Precio: 18,90€

Leer primer capítulo aquí
Argumento

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? 

Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.



Personajes

Hay un montón de personajes, pero solo voy a poner los y las más relevantes. Sin embargo, incluso los y las que no pongo aquí, tienen su papel fundamental en la historia.

Julia Plaza: protagonista de la historia. Está cursando primero de bachillerato y tiene un alto coeficiente intelectual. Sus hobbies son leer a Agatha Christie, jugar al ajedrez y resolver el cubo de Rubik.

Aitana Álvarez: madre de Julia. Trabaja de forense en la ciudad.

Miguel Ángel Plaza: padre de Julia. Trabaja como sargento de la Policía judicial.

Emilio Viñales: mejor amigo de Julia. No está pasando por su mejor momento, debido a que en su casa no aceptan sus gustos y aficiones.

Aurora Ríos: compañera de clase de Julia. Es muy reservada desde que su padre se fue de casa, a causa de todos los rumores que corrieron por el pueblo.

Patricia Herrero: compañera de clase y amiga de Julia. Le encantan los juegos, sean del tipo que sean.

Iván Pardo: cursa segundo de bachillerato. Julia está enamorada de él, pero tiene novia.

Lázaro Martínez: director del instituto al que asiste Julia.

Jonathan Vila: tutor de Julia.

Virginia Ayuso: profesora de matemáticas en el instituto.


Opinión personal

Desde el momento en que Blue Jeans descubrió la sinopsis de su nueva historia tuve claro que me compraría el libro. Siempre he sido muy de Blue, aunque el último libro (Algo tan sencillo como estar contigo) no lo compré porque la historia no lograba atraparme.

Me he vuelto a sentir arropada por la forma de escribir del autor, aunque sí es cierto que ha cambiado un poco. No es lo mismo escribir sobre corazones que adentrarse en el misterio, así que es normal que haya cambios. Pero la esencia está, y es lo que más me gusta de Blue. Para ser su primer thriller, para mí está muy conseguido.

Es una historia en su gran parte lineal. Sin embargo, hay algún que otro salto al pasado para ayudarnos a conocer más a algunas personajes. Cada capítulo es una fecha, y aunque la mayoría de capítulos solamente tienen un narrador o narradora, hay capítulos en los que aparecen dos, relacionados entre sí.

Pese a que Julia es la gran protagonista, no es la única narradora. Si no voy errada, son siete las personas que nos van mostrando fragmentos de su vida.

Y así, como anécdota, me ha gustado del libro que sus primeras páginas son una guía de personajes. Al principio resulta de gran ayuda para situarnos en la historia.

Normalmente hay algo que me saca de quicio en los thriller y es que sus personajes suelen tomar decisiones que tu no tomarías, esconden información a otras personas y da la sensación que entorpecen la resolución del caso. Esto no sucede en este libro. Todo va avanzando, lo que resulta refrescante, Solo hay un momento en el que he sentido que quizás se descubrían las cosas demasiado rápido y no se me hacía creíble, pero nada tiene que ver con la historia principal.

Descubrir quién es el o la asesino/a no es fácil porque todo el mundo es sospechoso en algún punto de la trama. Sin embargo, es fácil ir descartándolos con un poco de sentido común. Yo he averiguado quién era antes de tiempo, pero no me importa. Es la propia historia la que me ha guiado hasta sus nombre.

Recomiendo este libro a toda persona que adore los thriller juveniles. No es una gran historia al nivel de Agatha Christie, pero no puedo desmerecer todo el trabajo que hay detrás de ésta. Es entretenida, misteriosa y engancha hasta el final. Sigue creando historias como esta Blue, se te da bien.


Fragmento favorito

Y otra vez esa sensación de desazón. Activa la melancolía de tiempos mejores, en los que su cubo de Rubik y el ajedrez eran sus mayores desafíos. De vez en cuando, se enfrentaba a un libro de Agatha Christie e intentaba averiguar quién era el asesino antes de que la escritora diera la solución final. Al principio, no acertaba ni una, pero poco a poco le fue cogiendo el truco. Y se enfadaba con ella por no engañarla. Quería novelas en las que no resolviera el final antes de tiempo. Y terminaba planteándose la idea de escribr algún día un libro en el que al lector le fuera imposible descubrir la culpable hasta la última página. Algún día...


2 comentarios:

  1. ¿Qué pasó entre Julia e Iván Pardo? Hace tiempo que leí el libro y no me acuerdo bien, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo donde estuvieron juntos, solo se dieron un beso sino me equivoco luego Julia descubrio que Ivan se habia acostado con Vanessa aunque Ivan lo negó y creo que Julia dejo de sentir lo mismo de antes hacia Iván su relacion no fue lo esperado por ella y finn

      Eliminar

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang