jueves, 1 de septiembre de 2016

El fuego en el que ardo

Título: El fuego en el que ardo (booktráiler)
Autor: Mike Lightwood (Twitter, Blog, Youtube, Facebook, Instagram)
Editorial: Plataforma Neo
Primera edición: Enero 2016
Número de páginas: 384
Precio: 16,90€




Argumento
Óscar es un chico de pueblo que vive atormentado a causa de ser gay. Todos en el instituto se aseguran continuamente de hacerle la vida imposible, incluso su ex mejor amigo, y en casa tampoco puede respirar tranquilamente. Suerte que tiene a Fer, su otro mejor amigo, quien ha demostrado que estará a su lado siempre e intenta ayudarle en todo. Encuentra una manera de olvidar sus problemas aunque sabe que no es buena para él, pero conoce a Sergio, un chico de ciudad que le hace ver que hay otras formas de no pensar en lo malo de la vida y que hay muchas razones por las que ser feliz.


Personajes
Óscar: protagonista. Estudiante de primero de bachillerato. Vive en un pueblo pequeño donde lo que se sale de lo normal está mal visto.

Fer: mejor amigo de Óscar. Van a la misma clase y son compañeros de pupitre. Es un personaje clave en la historia, aunque no conozcamos mucho de él.

Sergio: compañero de la actividad extra escolar en la que participa Óscar. Vive en la ciudad y está estudiando segundo de bachillerato.

Darío: ex mejor amigo de Óscar. Aunque durante el presente solo aparece en dos o tres ocasiones, sabemos de él gracias a los saltos al pasado.

María: hermana de Óscar. Va a la universidad y vive en la ciudad, aunque mantiene una buena relación con nuestro protagonista.

Carlos: el malote del instituto. Óscar cree que tiene un secreto, aunque nos quedamos con la intriga de saber si es verdad o no porque no se rebela en el libro.


Opinión personal
Antes de empezar a valorar el libro me gustaría resaltar la estructuración que sigue. El narrador es en primera persona, es decir, sabemos todo lo que ocurre desde el punto de vista de Óscar, y aunque sucede en presente y vamos descubriendo poco a poco qué pasa, también hay saltos al pasado en páginas de color negro y letra blanca, situadas a lo largo del libro. También hay páginas que representan ser entradas en un blog de Internet.

Esta novela, como ya he dicho, habla sobre la vida de un chico gay. Toda la trama se centra en los problemas que tiene Óscar a causa de su orientación sexual. La verdad es que nunca había leído un libro con temática homosexual y debo decir que me ha gustado mucho encontrar uno del estilo, ya que lo encuentro un avance hacia la aceptación de la sociedad LGTB.

Como todas las historias, tiene momentos felices, otros agridulces y otros tristes. Creo que Mike ha sabido encontrar muy bien el equilibrio, ya que no me ha hecho sufrir en exceso pero tampoco hay una constante tranquilidad con la que aburrirme. Lo que sí hay es una escena que he encontrado totalmente desagradable y con la que no he disfrutado nada en la que los protagonistas son Óscar y unos cuantos compañeros de clase al terminar educación física, pero que considero muy adecuada porque creo que es el ejemplo de una realidad que no hay que ignorar.

La historia me ha atrapado desde el primer momento porque considero que es muy realista. Tengo amigos homosexuales que no han sufrido el bullying que sufre nuestro protagonista, pero sí han sentido mucho miedo al salir del armario e incluso hay uno que con veintiún años aún no se ha atrevido a contárselo a sus padres. Lo que comentaba, el hecho que me la pueda imaginar completamente sin arrugar la nariz frente a detalles que no me acaban de convencer, ha conseguido que termine el libro en cuarenta y ocho horas.

Todas las críticas que leía sobre este libro eran positivas. El autor ha logrado esto porque ha contado una vida que conoce bien. En las primeras páginas nos encontramos con una nota donde pone textualmente “Esta novela no se basa en una historia real, pero la mayoría de situaciones que tienen lugar en ella sí que están basadas en casos reales…”.

Aunque es un muy buen libro, también tiene algo que no me ha gustado demasiado. Como ya he destacado, el argumento está dirigido hacia la homosexualidad del protagonista, pero este no es el único problema al que se enfrenta Óscar. En casa vive una situación difícil y, en mi opinión, el dramatismo que le añade está de más. Personalmente encuentro esta parte de la novela poco desarrollada y me molesta un poco. No digo que todo tenga que ser super bonito si “eliminamos” el acoso de los compañeros de instituto, pero se podría haber trabajado más en este otro hilo.

Por otro lado, hay algo en el libro que me encanta y paulatinamente veo cada vez en más libros. Las interacciones que mantienen los personajes a través del móvil se representan con globos de diálogo y hasta hay emojis, ¡lo que lo hace esas conversaciones totalmente perfectas!

Resumiendo, para mí El fuego que arde es una novela recomendable para todos aquellos a los que les guste leer novelas juveniles y a los que no, tengan la orientación sexual que tengan, sean de la generación que sean y pertenezcan a la cultura que sea. Creo que es un libro que aporta mucho entendimiento sobre cómo puede vivir una persona por ser diferente a lo que se considera normal (para mí, estudiante de psicología, no hay nadie normal porque la normalidad no existe) y puede hacernos abrir los ojos a todos para empezar a aceptar la diversidad.

Mike Lightwood, con este libro aportas un granito de arena a la lucha contra la estigmatización* social.


Fragmento favorito

Da igual lo mucho que lo intentes. 
Da igual lo mucho que te esfuerces. 
Da igual las veces que te levantes después de caer.
Siempre vuelves a hacerlo.
Siempre hay alguien dispuesto a hacerte caer.
Tal vez la cuestión no sea levantarse.
Tal vez la cuestión sea quitarles el poder de hacerte caer.



*Estigmatización: asignar una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores

8 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por seguirme pero te recomiendo que coloques el gadget de seguidores en tu blog para que pueda seguirte tanto yo como otras personas.
    Me seguiré pasando por tu blog para seguirte en cuanto pongas el gadget y ¡mucha suerte con el blog!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a ti por desearme suerte pero sobretodo por decir lo de los seguidores, ya que lo había puesto mal y tenía lo de seguirme a Google+.
      Me encanta el compañerismo que se respira por Blogger.
      Nos vamos leyendo, un beso!:D

      Eliminar
  2. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo en google +! Agrega el link para seguir blogs ;)

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos desde http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues recomendado totalmente, a mi me encantó.
      Ya he agregado lo de los seguidores, soy nueva en esto y creía que lo había hecho bien pero me equivoqué de gadget! Jaja.
      Te sigo, desde luego. Todo lo que sea poder descubrir libros nuevos, leer opiniones sobre novelas ya leídas o aprender de blogs más experimentados, es bienvenido:D
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡¡hola!! Me alegro de que te haya gustado^^ Me ha encantado la reseña , un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Acabo de leer tu comentario! :O
      ¡Perdón! Que desastre... jaja.
      ¡¡¡Un beso!!!

      Eliminar
  4. Me encanta tu reseña!! Es mi libro favorito😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Me alegro que te haya gustado la reseña. Desde luego, también es mi libro favorito (a parte de Harry Potter) porque está lleno de significado. Tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte porque sé que no me va a defraudar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang