martes, 4 de julio de 2017

El diario de Ana Frank

Título: Diario de Ana Frank
Autor: Ana Frank
Editorial: Random House Mondadori (DeBolsillo)
Primera edición: 1992
Número de páginas: 375
Precio: 17,90€

ARGUMENTO

Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan) en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda, Ana Frank cuenta en su diario, al que llamó Kitty, la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como "el anexo secreto") hasta que fueron delatados por unos vecinos y detenidos el 4 de agosto de 1944.











Personajes

Ana Frank: protagonista de la historia, autora del diario. Nació el 12 de junio de 1949. Tiene 13 años recién cumplidos  el día que empieza a escribir su día a día, ya que es un regalo que le hacen sus padres para celebrarlo.

Otto Frank: padre de Ana.

Edith Frank: madre de Ana.

Margot Frank: hermana mayor de Ana. Nació el 16 de febrero de 1926.

Hermann, Petronella y Peter Van Daan: familia holandesa de ascendencia judía que comparte escondite con los Frank. Son un matrimonio y su hijo, de la edad de Margot.

Albert Dussel: dentista familiar de la familia Van Daan. Judío.

Hay más personajes en la historia pero considero que estos son los más relevantes para explicar, ya que son los que conviven día y noche escondidos de los nazis.


Opinión personal

Tenía muchas ganas de traeros este libro porque pese a tenerlo en mi estantería desde 2006 (época en la cual todo justo acababa de descubrir que me encantaba la lectura más allá de los libros obligatorios de la escuela) nunca había tenido oportunidad de terminarlo. Lo he empezado muchas veces pero por poca madurez psicológica y poco entendimiento del tema en un principio y poco gusto por la literatura contemporánea o falta de tiempo después, no había tenido ocasión de saber como acaba hasta que me propuse traerlo al blog.

Creo que es una historia que todo el mundo conoce por su trascendencia. Es uno de esos libros que lo lees sabiendo como termina, pero no porque el primer capítulo te rebele nada, sino porque es una historia real. Ana Frank, una niña alemana de 13 años con ascendencia judía, es la autora de este diario, el cual narra todo lo que vive durante dos años de la Segunda Guerra Mundial (12 junio 1942 - 1 agosto 1944).

Es una historia que pese a ser monótona en muchas partes, no deja de ser sorprendente y abrumadora. Conocer como vivió Ana esos años, sus preocupaciones, sus inquietudes, sus gustos, sus amores, etc. hace que conectes con ella y sufras más por el desenlace de su vida. De hecho, escribiendo esta reseña y recordando por todo lo que han pasado estas personas (y las cientos de miles de millones que no conozco), me pone la piel de gallina y me dan ganas de llorar sus muertes.

Es un libro muy sencillo de leer. Pese a que el original está escrito en alemán, supongo que se ha intentado mantener la esencia con la traducción, por lo que se tiene que tener en cuenta que está escrito por una niña de 13 años. Como he dicho, ciertas páginas resultan algo aburridas pero merece la pena leerlas para comprender todo lo que sucede en la vida de Ana. Cuando la niña empieza a ser más consciente de la guerra, la lectura se vuelve más pesada, pero supongo que es por el hecho de que cuesta leer sobre el sufrimiento.

Como ya dice el título, está escrito en formato diario, por lo que no hay capítulos. Simplemente se divide la historia según el día en el que se escribió cada fragmento. Como se desarrolla en el tiempo de 2 años, vemos como va creciendo Ana y su manera de escribir también se va modificando.

Así pues, recomiendo esta historia a todas aquellas personas a las que les guste conocer qué ha sucedido en nuestro planeta. Quien quiera conocer en primera persona el sufrimiento de tod@s l@s que vivieron la Segunda Guerra Mundial.


Fragmento favorito

Prefiero guardármelo para mi.


4 comentarios:

  1. Holaa
    Leí este libro hace mucho tiempo y tengo que decir que me cautivó, me gustó, me llenó y me hizo sentir así que lo recomiendo a todo el mundo y me alegra que lo hayas podido leer
    Un besazo y gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar Naya!
      Los libros con partes verdaderas siempre son demoledores, y cuando son 100% reales buf... llegan al fondo de ti.
      Debería ser leída por todo el mundo, para concienciar sobre lo que provoca el mal sobre otras personas.

      Eliminar
  2. Hola!!
    todavía no lo he leído pero espero hacerlo pronto, aprovechando que me lo han dejado. Creo que voy a tener que preparar un buen paquete de pañuelos. Que sea un hecho real lo intensificara todo más. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tu lo has dicho... saber que es cierto lo hace todo más difícil de digerir.
      Te animo a leerlo prontito. No es una lectura para disfrutar, pero sí para integrarla.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang