lunes, 5 de septiembre de 2016

Algo tan sencillo como tuitear te quiero

Título: Algo tan sencillo como tuitear te quiero
Serie: Algo tan sencillo
Autor: Blue Jeans - Francisco de Paula (Twitter, Web, Youtube, Facebook, Instagram)
Editorial: Planeta
Primera edición: mayo 2015
Número de páginas: 539
Precio: 18,90€




Argumento
Un grupo de adolescentes de diferentes puntos de España empiezan la universidad en Madrid y coinciden en que sus dormitorios están en el pasillo 1B de la Residencia Benjamín Franklin. La convivencia hace que pasen muchas horas juntos y aparezcan amistades, enemistades, amoríos, etc. Todos ellos tienen unos objetivos y sueños, pero para conseguirlos tendrán que enfrentarse al cambio de vida y a los retos con los que se van encontrando.


Personajes
Elena: con dieciocho años y procedente de Toledo,  tiene el objetivo de solamente estudiar y  el sueño de ser jurista como sus padres. Tiene una hermana de dieciséis años que la visita a la residencia de tanto en tanto.

David: un futuro periodista sevillano. Es un chico muy tranquilo y se preocupa demasiado por los demás, tanto que a veces hace cosas que no le convencen del todo. Un suceso del pasado volverá a él de la forma más inesperada posible.

Ainhoa: procedente de Las Palmas de Gran Canaria, ha llegado a Madrid para estudiar odontología, ya que según ella es el mejor lugar donde aprender. Tiene algunos problemas personales que necesita resolver.

Toni: es el que más apartado está del grupo porque se pasa el día pegado al ordenador hablando con la chica que le ha robado el corazón.

Nicole: viene de Valencia, aunque es peruana. También es estudiante de odontología. Es la tercera de cinco hermanos y echa mucho de menos a su familia pero es muy risueña. Durante su estancia sufrirá algún que otro percance, lo que la hará tomar duras decisiones.

Manu: un estudiante malagueño de fisioterapia muy ligón y seguro de sí mismo. No llega solo a la universidad porque ya tiene un amigo antes de empezar.

Iria: de Coruña viene a la capital a estudiar criminología. Es la única del grupo con novio, así que se ve envuelta en una relación a distancia.

Julen: pamplonico en fisioterapia. Durante su etapa en bachillerato ocurrió algo que no le ha contado a nadie, pero durante este curso volverá a aparecer en su vida y alguien será cómplice de su secreto.

Óscar: chico que deja arquitectura en su Valladolid para estudiar psicología en Madrid. Cortó con su novia y necesitaba un cambio radical. Al principio parece un poco insociable pero paulatinamente se irá integrando en el grupo.


Opinión personal
La verdad es que no me compré este libro hasta que salió a la venda Algo tan sencillo como darte un beso, la segunda parte de la serie, porque sé que cuando una novela me engancha no puedo parar de leerla hasta que la termino, y si sé que no puedo seguir leyendo la continuación me pongo histérica. Así que cuando ya había los dos en el mercado me dirigí a la tienda y los compré. De regalo me venían esos marcadores tan chulos que, como conté en la entrada anterior, utilizo con todos los libros que leo hasta que se me acaben.

Este libro, como todos los que ha escrito Blue hasta la fecha, trata la vida de diferentes personajes sin resaltar a ninguno por encima de los demás. Si ese es su propósito no lo consigue conmigo, ya que en las tres sagas creo que hay una protagonista principal, pero en realidad no sé porque, ya que todo el libro es en tercera persona y cada capítulo va dedicado a un personaje diferente.

El hecho de que haya nueve protagonistas me desconcertó mucho al principio porque aún no los conocía y en muchas ocasiones tenía que releerme páginas anteriores para entender algunas cosas. A medida que vas leyendo ya vas adquiriendo conciencia de las particularidades de cada uno y te sabes su biografía, pero cuando todavía no lo tienes asumido, cuesta recordarlo todo.

Un fallo muy personal que le encuentro a la novela es que los personajes no me caen del todo bien. No me había pasado antes que solamente sienta simpatía por uno de ellos. No es que los demás sean malas o aburridas personas, pero no me atrae su personalidad ni las decisiones que toman. La mayoría de ellos me ponen nerviosa porque parece que me enerven queriendo (ya, como si fueran personas reales y supieran lo que yo pienso).

La novela en sí me ha parecido entretenida a la vez que profunda, porque es una novela muy fácil de leer pero con muchas historias que van más allá del simple disfrute del lector. A lo que me refiero es que trata temas muy duros por los que puede pasar cualquier persona, sobretodo en edad adolescente. Aunque así escrito parezca ser un drama, la realidad es bien distinta. Creo que el autor ha sabido trabajar muy bien con las diferentes tramas y las ha hecho amenas dándoles la importancia que merecen.

Recomiendo Algo tan sencillo como tuitear te quiero a aquellas personas que les gusta entretenerse leyendo novelas juveniles. Aunque se traten temas de gravedad no creo que guste a otro público porque en mi opinión es una novela de adolescentes que puede aburrir a personas a las que les gusten los libros de misterio, ciencia ficción etc. Es demasiado juvenil para atraer lectores acostumbrados a más misterio o novelas más crudas.


Fragmento favorito

“Los chicos no le interesan. 
O al menos eso es de lo que intenta convencerse aquel 10 de septiembre en un lugar de la ciudad”

Este fragmento no significará nada para alguien que no haya leído nada más de Blue Jeans, pero para mí tiene un significado especial. En Canciones para Paula todas las escenas (¿cómo se las llama en los libros?) tienen un subtitulo donde te sitúa en qué día y en qué lugar ocurre lo que se cuenta.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por pasarte por mi blog... ya te sigo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias a ti! Espero que te guste el mío.
      Nos leemos :D

      Eliminar

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang