martes, 31 de enero de 2017

La chica del tren

Título: La chica del tren
Saga: -
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Primera edición: Junio 2015
Número de páginas: 491
Precio: 19,50€
Argumento

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


Personajes

Rachel: protagonista de la historia. Hace unos meses trabajaba en una consultería pero la echaron por ir ebria. Divorciada y alcohólica, vive en casa de una compañera de la universidad. Cada día realiza 2 viajes en tren, uno para ir hasta Londres y el otro para volver a Ashbury. Durante el trayecto, se imagina la vida de una pareja a la que siempre ve en su casa.

Tom: exmarido de Rachel. Cuando se divorciaron, él tenía una aventura con otra mujer, con la que ha tenido una hija. Viven en la casa donde vivía con Rachel.

Anna: esposa de Tom y madre de Evie. Tiene miedo de Rachel porque está obsesionada con Tom y los azecha. No soporta vivir en esa casa, todo le recuerda a Rachel y los trenes constantes la molestan.

Megan: según Rachel, Jess. Antes trabajaba en una galería de arte y lo hecha de menos. Tiene temas pendientes del pasado que necesita superar y acude a un psicólogo para hacer terapia. Su hermano murió cuando era adolescente y estaban muy unidos.

Scott: según Rachel, Jason. Es el marido de Megan. Trabaja de consultor informático autónomo.Es un poco obsesivo con Megan y se siente celoso porque ella ha mantenido aventuras con otros estando con él.

Cathy: compañera de universidad de Rachel. En la residencia de estudiantes eran vecinas y se llevaban bien, no llegaron a ser amigas del todo, pero eso no impidió que le dejara usar la habitación libre de su casa. Muchos días se va a casa de su novio Damien.

Kamal Abdic: psicólogo al que asiste Megan para intentar superar sus problemas del pasado.

Inspector Gaskill y Sargento Riley: son los encargados de llevar el caso de la desaparición de Megan. Gaskill es bastante agradable, todo lo contrario a Riley.


Opinión personal

La verdad, no sé como empezar. Este es un libro que he intentado leer varias veces pero no conseguía atraparme lo suficiente como para seguir leyendo. Pero a la tercera va la vencida y ¡por fin lo he terminado!

He tardado 1 semana en leerlo, leyendo un poquito algunas noches y durante el viaje hasta Alemania, en el tren y en el avión. Pero por algún motivo no se me ha hecho tan aburrido como anteriormente. En realidad, lo he leído muy fluido y hasta ha conseguido engancharme. Las primeras páginas son insulsas porque no ocurre nada de nada, no es hasta la página 90 que la historia se vuelve intrigante y emocionante.

Es una novela de misterio que da muchas vueltas. Yo iba haciendo suposiciones sobre quién podía ser el/la secuestrador/a pero tenía tantos sospechosos que no sabía sobre cuál decantarme. Hubo un momento en la historia en la que creí saber quién lo había hecho, pero luego ocurrió algo que me hizo sospechar de otro y ya no lo tenía tan claro. Considero que esto es un punto a favor para la autora porque no es una novela predecible, sino que mantiene el suspense hasta casi el final.

La estructura del libro no es de novela lineal con un solo narrador, sino que se desarrolla como si fuera un diario. Se divide en partes, dependiendo de quién es la narradora (Rachel, Megan, Anna), y en cada parte hay distintos fragmentos que corresponden a un día y momento concretos. Eso hace que haya saltos en el tiempo, ya que Rachel y Anna están en en julio de 2013, mientras que Megan empieza en mayo de 2012. Aún así, es fácil ordenar cronológicamente los acontecimientos sin desorientarse. El lenguaje es senzillo y rápido de leer. Algunas veces se usan palabras rudas pero no es lo habitual, hay un lenguaje muy cómodo y agradable para la vista. 

Pertenece al género de literatura contemporánia y es un thriller. Desde luego que crea mucho suspense y como lectora deseaba conocer el desenlace, saber qué ocurre con todos y cadanuno de los personajes. Este libro me ha recordado el porqué siempre digo que no tengo un género favorito, todos tienen sus pros.

El final me ha dejado un sabor agridulce. Por una parte, me gusta como acaba todo lo relacionado con el argumento principal de la historia, pero en mi opinión, deja un hilo abierto. Rachel tiene un encontronazo con uno de los personajes y éste no vuelve a salir más, cosa que me disgusta bastante porque me agradaba.

En resumen, recomiendo este libro a toda aquella persona a la que le gusten los libros de intriga, pero que tenga la paciencia suficiente como para no abandonar la lectura antes de llegar a la acción.


Fragmento favorito

- Me olvido de cosas -he dicho-. Sufro lagunas mentales y no puedo recordar dónde he estado o qué he hecho. [...] De modo que nunca me siento suficientemente mal. Es decir, me siento mal, pero lo que haya podido hacer… me resulta ajeno. Es como si no tuviera relación conmigo.
- Así pues, ¿quiere responsabilizarse de lo que ha hecho pero, como no puede recordarlo, le resulta difícil hacerlo y no consigue sentirse del todo responsable?
- Sí, así es. [...] Quiero sentirme… peor.
- Entonces ¿cree que debería sentirse peor de lo que hace? ¿Que no se sie te lo bastante mal por sus errores?
- Eso es.
- Me ha dicho que su matrimonio se rompió y que perdió su trabajo… ¿No cree que eso ya es castigo suficiente?

1 comentarios:

  1. Muy buenas!
    No me gustó el libro. Hice una reseña de él hace algún tiempo, puedes verla aquí: http://elchicodelibro.blogspot.com.es/2016/11/resena-la-chica-del-tren.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang